Entrar en los propios espacios oscuros no es fácil. Tampoco es necesario lanzarnos a esa oscuridad sin paracaídas.

El miedo es una emoción temida justamente por la oscuridad que evoca, el descontrol que tal vez la sigue y la sensación de indefensión que cuando aparece, abruma. Sin recursos para estar con lo que tememos, huimos sin parar, desconectamos del cuerpo y del momento presente o diseñamos el futuro con alto detalle en el intento de controlar y evitar aquello que anticipamos como peligro.

Reprimimos el miedo sintiendo miedo. El miedo al miedo es el recurso de autopreservación y no tiene lógica por supuesto. El miedo está igualmente allí… mas bien aquí, en el cuerpo, pero no en el presente en la mayoría de los casos. El miedo en continuado causa estrés, agotamiento físico y mental, desequilibrios hormonales, sobreactividad e imposibilidad de focalizar, entre otros. Tiene sentido conocer esta emoción en la manifestación individual de cada persona y aprender a gestionarla, trascenderla o sanarla en su origen.

Pero, como dije al inicio, no hay que hacerlo solas ni sin paracaídas. Aprende recursos, busca acompañamiento y asistencia para lo complejo, entra de a poco en tu oscuridad sin exigirte, sino cultivando la presencia compasiva en ti: apoya tu mano en tu pecho, en el timo. Siéntete, conecta con tu cuerpo y el momento presente. Pon la intención de estar en ti con amabilidad, autocuidado y respeto por tu tiempo y disposición a esta tarea.

Recuérdate respirar y siente tu respiración, sin ninguna exigencia al respecto. Mientras tu atención está anclada en sentir el cuerpo respirando, tu mente puede entrar al miedo sabiendo, desde lo sensitivo, que estás viva. Esa es la misión del miedo: cuidar tu vida. Porque estás aquí y ahora todos tus miedos han sido exitosos. Agradéceles por haber realizado su función y aquellos que ya comprendes obsoletos, déjalos ir.

QIGONG PARA GESTIÓN EMOCIONAL #4 Miedo. Grabación disponible para comprar y realizar el taller en video desde la web de cursos online.

También te puede interesar la PRÁCTICA DE INVIERNO: Qigong fortalecer y revitalizar el cuerpo, gestionar la energía del miedo.

Si te quieres inscribir al programa ingresa a https://marcelathesz.com/talleres-online/
#5 LA CULPA el 11 de agosto.

Categorías: 2020