Virtudes Sublimes

Cuatro nuevos cursos online de meditación y movimiento consciente, basados en la práctica tradicional budista del cultivo de las Virtudes Sublimes. La práctica y el cultivo de las Virtudes Sublimes (Brahmavihārās –pali) es una práctica tradicional budista que me atrae por su simpleza y potencialidad. Toda persona en todo tiempo puede sentirse relacionada a esta propuesta, ya que son virtudes Leer más…

Caminar para Despertar

¿Qué piensas cuando te hablo de caminar? Seguramente en salir a caminar, afuera, al parque, por la vida. Justamente ahora que muchos no podemos hacerlo (por la cuarentena), soñamos con ir a caminar por la montaña, la playa, un lago, un bosque. Disfrutaríamos de una larga caminata en la naturaleza sin dudarlo. Pero estás ignorando lo más elemental de caminar: Leer más…

No dejes la práctica cuando te sientas mejor

Uno de los errores más comunes en los practicantes noveles es abandonar la práctica cuando aquello que los motivó a iniciarla se resuelve, disminuye la presión, la emocionalidad y se acercan al bienestar. Como muchas veces lo es una medicación, la práctica es a largo plazo: no se abandona porque sí. En el contexto actual, muchas personas están iniciándose en Leer más…

Elección Consciente

APRENDER A ELEGIR DESDE LA PRESENCIA Y LA COMPASIÓN Estamos detenidos. De alguna manera, forzados a la observación que, a medida que pasan los días de cuarentena, se convierte en auto-observación. Un maestro zen diría: “En la quietud no hagas nada, deja que la realidad emerja, sea experimentada por toda tu presencia”. Estamos viviendo nuestra vida más cercana de una Leer más…

La presencia nos sostendrá

— por David Hawkins En una situación catastrófica aguda, la mente trata de aferrarse a lo que le es familiar. Intenta escapismo, distracciones, tranquilizantes, drogas y alcohol, y varias otras formas de tratar de mejorar la situación, en lugar de enfrentarla directamente y superarla. La esencia de una situación catastrófica es la entrega total al descubrimiento de aquello que es Leer más…

En la mas plena incertidumbre…

Estamos viviendo días nuevos. Nos resulta incluso difícil etiquetarlos: ahora todos los días son similares, los días comunes parecen eternos fines de semana. Estamos bien, en la mayoría de los casos… pero también hay dificultades que surgen de la convivencia, de la soledad y de los pensamientos. Quienes están anticipándose al futuro constantemente seguramente están muy alertas y preocupados. El Leer más…

La sanación es multidimensional

Hay una cierta obsesión por sanar: sanarse y también sanar a otros. Cuando esta obsesión lleva implícita la idea de hacer desparecer ciertos componentes de nuestra experiencia (síntomas, cualidades, desarmonías), deshacernos de lo que nos molesta, no nos llevará por un camino verdadero ni completo. Más aun, cuando ese deseo está volcado en otros, el camino será plenamente frustrante: no Leer más…

La creatividad surge del todo

Lo creativo es una confluencia en un espacio tiempo. Es encarnar la posibilidad de manifestar lo que se vino gestando, a través del tiempo, con los aportes naturales y fluidos, incluso inconscientes, de infinidad de seres. Confundimos creatividad con arte, por ello tal vez es mejor hablar de creación… pero entonces nos sentimos intimidados. Solo los seres magníficos, supremos, son Leer más…