Muchas personas en nuestra comunidad de practicantes son terapeutas o dadoras de asistencia y siempre hacia fin de año esa tarea se torna más desafiante. Por supuesto, hay muchísimas madres con quienes empatizo en lo agotador que puede ser en estos momentos el sistema escolar. Y también, en un año tan complejo como este, en los espacios laborales hay agotamiento y energías densas.
Por favor considera que, en todas esas circunstancias, puede elegir detenerte, preservarte y cuidarte. Si tu mente te dice que eso es imposible o que no tienes tiempo, descréete… El autocuidado es primordial y lleva menos de lo que piensas.
10 minutos de espacio y presencia para ti cada día pueden compensar el resto la vorágine y darte lo suficiente para llegar bien a diciembre. Continuidad y recursos simples son la clave.
¿Qué puedes darte hoy?
Hazte esta pregunta en primera persona y acciona en respuestas: aire libre, silencio, algo de movimiento, un abrazo o automasaje, menos exigencia tal vez… incluso apoyarte conscientemente en la pared y solar lo que cargas.
El autocuidado es simple cuando te recuerdas que sin ti no puedes.
Complementa esta lectura con los siguientes contenido del podcast “Espacio de Autocuidado”:
• Capítulo 3: Cuidarse a través de la compasión – accede aquí.
• Video extra del Capítulo 2: Estiramientos simples para todos los días – accede aquí.