Estamos viviendo días nuevos. Nos resulta incluso difícil etiquetarlos: ahora todos los días son similares, los días comunes parecen eternos fines de semana. Estamos bien, en la mayoría de los casos… pero también hay dificultades que surgen de la convivencia, de la soledad y de los pensamientos. Quienes están anticipándose al futuro constantemente seguramente están muy alertas y preocupados.

El punto es que no sabemos qué va a suceder, cómo esto va a seguir ni cómo va a estar todo la semana próxima. Estamos en la más plena incertidumbre y la única opción real es estar en este aquí y ahora, aprovechar este momento presente, estando, siendo.

La impermanencia es palpable. Todo cambia, nada permanece: ni nuestras ideas, ni nuestros deseos, tampoco la forma en que nos sentimos, la energía que tenemos a cada momento. De la mañana a la noche nos atraviesan diversidad de sensaciones, pensamientos y emociones, por momentos positivas, otras veces no tanto.

Incluso el miedo no permanece. A medida que pasan los días y nos vamos sintiendo más confiados, más seguros en esta cuarentena, nuestra capacidad de adaptación y creatividad afloran. Como tampoco sabemos cuánto va a durar este tiempo de aislamiento, más vale encontrar las formas de llevar el día a día con buena disposición. Para muchos, es desafiante. Tanto más fácil es dejarse llevar por la frustración y la preocupación.

Quien está atado a sus pensamientos de manera férrea, verá aflorar su frustración una y otra vez. Nada es como pensamos ni nada será como queremos que sea el día que esto finalice, puesto que no habrá un final, sino un lento transitar hacia una nueva forma de ser, individual y colectiva. Avanzamos día a día hacia ello.

No retener ninguna idea de futuro no es pesimismo, es apertura, confianza, foco en el aquí y ahora y definitivamente soltar la idea de control. Aferrarnos al deseo es la base del sufrimiento. Lo explicó el Buda hace 2600 años y aquí estamos, todavía intentando, en la más plena incertidumbre, ponerlo en práctica.

En cuarentena #nosquedamosencasa. Todas las actividad disponibles online las encuentras aquí.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *